Censura periodística, libertad de prensa

Escándalo, censura, abuso de poder: tres testimonios anónimos publicados en el diario online Infamia develan prácticas abusivas en los medios por parte de dirigentes políticos con un fuerte poder orgánico e institucional. ¿Conoces la sección ¡Paren las rotativas!?

Evitar la censura periodística y pelear por la libertad de prensa es un derecho ciudadano, y ese derecho es el que tiene que trabajar el periodista. El periodismo es la ciencia que estudia la captación y recopilación de datos de interés general, que consiste en jerarquizar la información, contrastarla, sintetizarla y difundirla al público a través de los medios de comunicación.

El periodismo es una actividad profesional de servicio público muy seria. Esencial para garantizar los derechos y las libertades en un sistema democrático. Por eso me ha parecido magistral la sección ¡Paren las rotativas!, del diario Infamia, en la que varios periodistas explican de forma detallada, sin dar nombres y guardando el anonimato, las presiones que han sufrido siendo becarios en los medios que han trabajado, no sólo cubriendo noticias de actualidad política, sino hasta en la sección de deportes.

Joaquín Estefanía: «Los periodistas servimos para ayudar a los ciudadanos a serlo. A ser libres y capaces de gobernarse a así mismos».

Hay que evitar la censura, el periodismo es un derecho ciudadano

Es frecuente ver los periódicos repletos de publicidad institucional. Páginas y páginas diseñadas para dar cancha a las noticias corporativas de una determinada empresa, un patrocinador o una institución provincial o municipal. Es el dinero que sostienen las redacciones, la economía que hace que determinados medios cuenten medias verdades, noticias con una clara intencionalidad política, información contaminada para dar un lavado de imagen o sostener una media verdad.

Si la noticia perjudica a la entidad que da dinero a tu medio, la noticia no se cuenta, o se cuenta de otra manera, y esto es muy grave. Es una practica muy frecuente, desgraciadamente, un ejercicio antidemocrático y unas de las causas por las que el periodismo está tan desprestigiado. Un descrédito social que hay que combatir.

Defiende la libertad de prensa

Desde mi blog quería felicitar a la línea editorial del diario Infamia. No es que comparta al detalle su ideología, pero me gustan los medios valientes, atrevidos, con personalidad y sello propio. Porque puedes definirte de izquierdas, de derechas, liberal, conservador o contar cuentos infantiles, pero lo importante es saber diferenciar la información de la opinión. Separar estos conceptos cuando cuentas una noticia es esencial.

No me enrollo más, sólo os dejo con el vídeo de Infamia, con estos tres testimonios interesantísimos, que analizan temas muy manidos como son la corrupción, el abuso de poder o la falta de honradez profesional.

Si defiendes la

libertad de prensa.jpg

Comparte este post en las redes

Gracias por leer estas líneas

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *