¿Por qué se producen los sueños?

Conoce el origen de los sueños, su significado y las distintas teorías que explican muchas situaciones surrealistas que se generan en nuestro cerebro mientras dormimos

La explicación al porqué se producen los sueños ha sido siempre la duda existencial del ser humano a lo largo de la historia de la humanidad. Interpretar el significado de nuestras representaciones mentales mientras dormimos es una practica milenaria, que se estudia desde la Antigüedad y que aún a día de hoy, en pleno siglo XXI, sigue alimentando dudas y muchos interrogantes en la población. Cómo interpretar los sueños, cómo controlarlos, cuál es la causa de los sueños y por qué a veces no los recuerdo, qué demonios ocurre en mi cerebro para tener sueños lúcidos. Clásicas preguntas que vas a conocer en cinco minutos si te quedas conmigo y lees este post.

sueño_ prohibido.png

Fuente: corposaoblogspot.com

La interpretación histórica de los sueños

Los primeros estudios para conocer la interpretación de los sueños se hicieron en la Antigüedad. Hace 3.800 años, aproximadamente. Los griegos buscaban respuestas en los dioses, representadas en obras universales como la Ilíada y la Odisea de Homero, donde se otorga a los sueños un significado alegórico, como una voluntad mística y divina, un vehículo a través del cual los dioses del Olimpo quieren trasladar sus mensajes al hombre terrenal.

Las teorías son múltiples y diversas a lo largo de la historia, desde la Antigüedad al siglo XX, con el estudio de Freud a partir del psicoanálisis, que reveló que todo el mundo onírico parte del subconsciente, razón por la cual empezó a estudiarse el fenómeno a nivel terapéutico y con técnicas clínicas. Los sueños, aún a día de hoy, son tema de actualidad, quizás porque ni la Ciencia es capaz de descifrar en profundidad esta naturaleza tan enigmática, surrealista y divertida.

El origen de los sueños en nuestro cerebro

La parte del cerebro que genera nuestros sueños es la corteza cerebral, lo más desarrollado de nuestro cerebro. Gestiona la capacidad de pensar, de entender el lenguaje. Una fina lámina de neuronas muy activa en la etapa REM, ese estado entre la vigilia y el sueño donde uno está pero no está, que cuando dormimos funciona más intensamente que cuando estamos despiertos. Todo lo que vemos durante el día, todas nuestras experiencias, alegrías, penas, frustraciones, miedos, nacen de esta parte de nuestro cerebro.

Pero, ¿por qué soñamos? ¿Por qué tenemos sueños lúcidos? ¿cómo se generan los sueños? El contenido de nuestros sueños se activa impulsado por las vivencias de nuestras propias experiencias.

sueños_ corteza cerebral.jpg

Atribución: Wikipedia

El sistema límbico, donde se regulan las emociones, trabaja en equipo mientras dormimos con la amígdala, ese botón que activa la alerta roja de esas sensaciones que son indispensables en el funcionamiento natural y sano del cerebro humano: la ansiedad, el miedo, la angustia, el afecto, la alegría, la excitación.

sueños_ dormir.jpg

Fuente: 20 minutos

Y mientras dormimos, en ese momento en el que un mundo surrealista que parece real nos trae imágenes a la cabeza mientras desaparece nuestra existencia entre mantas, apenas trabajan los lóbulos frontales, encargados del raciocinio, por eso lo ilógico parece natural mientras dormimos y absurdo cuando despertamos.

En el hipocampo, que gestiona la memoria, se agolpan los recuerdos, campo de cultivo de nuestras experiencias, los momentos vividos. Y a los sueños llega todo lo que almacenamos sin saber en nuestro subconsciente. Todas aquellas personas que durante el día ni siquiera vemos (la gente que tenemos al lado comprando el pan en el supermercado; haciendo cola en la carnicería o parados en un paso de peatones).

El significado de soñar con correr, esconderse o defecar

Hay muchos sueños, de modo que vamos a destacar los más comunes:

¿Por qué sueño que estoy escapando de alguien?

  • Puede ser por una situación de supervivencia, porque si huyes o escapas de algo es para protegerte.
  • Puede que hayas hecho algo que haya removido tu conciencia, que te genere malestar o un conflicto moral.

Depende del sueño, porque no es lo mismo soñar que escapas de una cárcel para conseguir libertad que de unos perros asesinos, o si huyes de alguien que te persigue, que ni siquiera conoces. Tu subconsciente sufre en silencio, pero quizás la explicación de ese sueño es que tratas de quitarte de en medio de algo que te atormenta.

No tiene que estar relacionado el contexto del sueño con el mensaje implícito: huir puede ser la manifestación de tu cerebro para buscar esa seguridad paternal, o esa falta de afecto de tu juventud, o simplemente dejar de hacer algo de tu día a día que no te gusta.

¿Por qué sueño que me escondo?

No quieres que te vean. A lo mejor andas por la calle desnudo. La gente te mira y tú tratas de ocultarte. O estás agazapado entre árboles, o en un bloque de pisos, o en una casa desconocida. Soñar con esconderse es un clásico y puede indicar, según los expertos en medicina:

  • No hacer frente a tus miedos y temores.
  • Deseo de preservar tu intimidad.
  • Respuesta a otros conflictos: ¿estás siendo sincero con tu familia, con tus amigos, con tu pareja?

¿Por qué sueño con defecar?

Puede que no sea agradable, pero muchas teorías curiosas dicen al respecto que ese tipo de sueños presagian buenos augurios. Futuro inmediato de circunstancias que van a traer algo positivo en tu vida. El hecho de soñar con defecar es sacar fuera todo lo que te atormenta, oprime o cohíbe. ¿estás esperando cambios importantes en tu vida? ¿Cambias de trabajo?

En definitiva, conocer la interpretación de los sueños es complicado porque es un mundo muy estudiado, pero poco conocido por la Ciencia.

El cerebro humano, el motor de nuestra existencia, es un mundo complejo y a la vez una maravilla de la naturaleza.

Los griegos ya se preguntaban por ello y todas esas dudas siguen siendo una de las tareas más demandas en el motor de búsquedas de Google.

Si te ha gustado este post comparte. Si quieres compartir tu sueño o tus experiencias, cuéntala aquí. Estamos deseando conocer tu historia 🙂

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *