¿Cuáles son los intereses electorales del PNV para apoyar la moción del PSOE contra Rajoy?

Los nacionalistas vascos apoyan la moción de censura presentada por el PSOE para consolidar sus intereses electorales en Euskadi

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, es desde este mediodía el nuevo presidente del Gobierno, gracias al apoyo de los cinco diputados del PNV. Menos de dos años después de haber tenido que dimitir como secretario general socialista y de tener que renunciar a su escaño como diputado, Sánchez accederá al cargo a través de una moción de censura histórica contra el PP, acorralado por la sentencia condenatoria del Caso Gürtel, que con toda probabilidad saldrá adelante con mayoría absoluta de los 180 escaños del PSOE, Unidos Podemos, Compromís, PNV, EH Bildu y los independentistas catalanes ERC y PDECat.

El apoyo de los nacionalistas e independentistas no va a ser gratuito, pero de momento dan mayoría aritmética para desalojar a Rajoy de la Moncloa. Los socialistas tendrán que gobernar con sus 85 diputados y el apoyo puntual de formaciones políticas dispares con intereses contrapuestos, lo que va a hacer más que difícil la gobernabilidad del país. La moción coge con el paso cambiado a Ciudadanos, el partido al que todas las encuestas aupaban a la Moncloa por la recepción de fuga de votos de PSOE y PP.

El PNV, la formación que va a permitir gobernar al PSOE de Pedro Sánchez, no quería retratarse sólo con Ciudadanos en su apoyo a Rajoy por la fractura de esta fotografía a sólo un año de las elecciones municipales.

Los nacionalistas, que han sacado adelante los Presupuestos con el PP, cambiaron ahora de bando para asegurar el poder en las principales instituciones vascas, donde ahora gobiernan junto al PSOE en coalición. Una jugada redonda para los vascos, teniendo en cuenta que la condición del apoyo a la moción de censura socialista, que le costará el sostén del PP en el Parlamento de Euskadi, asegura mantener la inversión de 540 millones de euros del Estado al País Vasco.

MARIANO RAJOY FOTO DANI GAGO

Rajoy se despide del Gobierno. Fotografía de elperiodico.com

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *