Blog corporativo: las ventajas del marketing de contenidos

Descubre por qué es interesante crear un blog corporativo en tu página web y algunas claves para conectar con tu audiencia a través de un adecuado posicionamiento SEO

Internet es el gran negocio de las marcas, un océano inmenso que ofrece infinitas posibilidades a los modelos de negocio. Pero estar presente en el mercado digital no garantiza el éxito. Las tendencias actuales están muy alejadas de las ofertas clásicas de productos y servicios. Ahora triunfan las experiencias, el estilo de vida, la empatía. Y para ello nada mejor que disponer de un blog corporativo en tu página web.

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Las nuevas tecnologías han puesto patas arriba la comunicación. Los hábitos de consumo ya no son los mismos. Ahora prima la movilidad, de ahí que la mayor parte de nuestras compras las hagamos por el móvil. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo afecta esto a nuestro negocio? Las empresas tienen que ponerse las pilas en esto y adaptar su actividad al medio digital, pero antes, para conectar con las audiencias, hay que contar con las claves para saber hablar en su mismo idioma.

El análisis DAFO

Para trabajar con éxito una imagen de marca, antes de dedicar tiempo a armar una sección de blog efectiva, es vital saber de dónde partimos. ¿Se trata de un proyecto nuevo? ¿Qué objetivo perseguimos? ¿Queremos aumentar las ventas o fidelizar a nuestros clientes? Porque no es lo mismo una estrategia de generación de tráfico que un trabajo orientado a la generación de leads. Antes de empezar, planificar. Externalizar servicios con especialistas es la mejor opción.

Partimos de la base de un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), ideal para tener una visión completamente clara de la situación del medio en tiempo real y determinar sus ventajas competitivas de cara a la toma de decisiones estratégicas. Un diagnóstico serio de partida es vital para no errar.

¿Qué es un blog corporativo?

Un blog debe formar parte de la estrategia de marketing de cualquier empresa. Eso sí, los beneficios sólo llegan si el mismo se administra de forma correcta. Para las compañías es una de las herramientas más potentes que existen hoy día. Yo diría que la piedra angular de su imagen de marca.

Un blog corporativo, independientemente de su temática, debe proporcionar contenido útil al usuario, y más en concreto al target de la empresa, el público objetivo al que queremos dirigirnos para que sea nuestro potencial cliente o al que ya tenemos y no queremos que se nos vaya, esa persona (o buyer persona, para ponernos modernos) que previamente ya hemos definido en el DAFO.

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Aviso a navegantes: no conviene utilizar el blog para estar todo el día diciendo lo guapos e increíbles que somos. Si nuestros productos o servicios son los mejores y los más baratos, quizás lo mejor es que lo diga nuestro público. No hay nada menos creíble que hablar bien de nosotros mismos.

Las ventajas de la estrategia de contenidos

Si no lo has hecho ya la competencia te está adelantando. El chip hay que cambiarlo. Puedes utilizar las técnicas tradicionales de marketing de venta, el gancho, el cierre, la llamada a la acción, pero muchas veces es más efectivo facilitar la compra que forzar la venta. Y para ello es vital el lenguaje, la capacidad para persuadir a través de las palabras adecuadas.

Entre los beneficios destacamos los siguientes:

  • Conectamos y empatizamos con nuestra audiencia, creamos experiencias en torno a sus gustos, inquietudes y necesidades.
  • Posicionamos la marca como referente en el sector.
  • Conseguimos una mayor satisfacción del cliente: con los contenidos ofrecemos ayudas a solucionar sus problemas o despejar sus dudas.
  • El usuario se convierte en nuestro prescriptor: habla de nosotros y mueve los contenidos que generamos a través de las redes sociales.
  • Oportunidad de captar registros para ir creando una base de datos propia.
  • Tráfico: el contenido es lo que los motores de búsqueda buscan cuando indexan un sitio web o un blog.

La importancia del SEO

Precisamente en esto, en las palabras, se sustenta el negocio en la era digital. Para conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda es esencial ponérselo fácil a Google, pero hay una línea roja que nunca se debe pisar: la claudicación al SEO dictatorial, esas normas de cumplimiento que a veces distorsionan los contenidos.

No claudiquemos y acabemos escribiendo para las máquinas. No metamos las palabras con calzador en las metadescripciones. Ante todo, sentido común. Nos dirigimos a personas. El blog corporativo debe estar diseñado de acuerdo a la estrategia de contenidos del plan de comunicación.

Para mí es fundamental mantener siempre un contacto continuo con el cliente que me contrata, que es la mejor fuente de información. Conoce su sector mejor que nadie, sus fortalezas y debilidades, cómo y dónde se mueve la competencia que le afecta. En base a todo eso hay que elegir las keywords, los H2 y los post que van a conformar la estrategia mensual de contenidos.

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Te ayudo a mejorar la imagen de marca, partiendo de la base de un plan de comunicación, de un diagnóstico de partida. ¿Quieres mejorar tu blog corporativo?

Muchas gracias por leer estas líneas

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