Cómo ser un buen periodista digital

Periodistas y SEO, dos compañeros de viaje para colocar a las marcas en una posición de liderazgo. Internet rompe los esquemas de la comunicación tradicional. Ahora, con el periodismo moderno, ya no sólo basta que el contenido sea de calidad

Si te estás preguntando cómo ser un buen periodista digital tienes que volver a los orígenes de esta profesión.

Parece contradictorio: ¿Para redactar en el entorno digital tienes que viajar a la antigüedad?

Sí para encontrar la esencia de un oficio sabio, reflexivo y alejado de la basura de la inmediatez.

No si te estancas, porque la sociedad ha cambiado y ya no se consume información como antes. Por lo tanto no se escribe como antes.

Hay valores imperecederos, como la búsqueda del rigor y la objetividad, que conviene respetar siempre si quieres dedicarte a este oficio. Aunque cambien las máquinas y nos invadan los robots.

Todo esto es verdad, del mismo modo que los contenidos ya no pueden perder de vista el SEO, ese oficio que muchos ignorantes, como el que suscribe, asociaba a los informáticos, hasta que nos dimos cuenta de la enorme pericia y alta capacidad estratégica que tienen sus técnicos.

Así que, eso: el SEO es importante y debe ir de la mano del periodismo, dos sectores estratégicos que generan sinergias más que interesantes para las empresas.

Del papel al periodismo digital

Con la llegada de Internet en los años 90 el futuro de los medios de comunicación estaba marcado. Empezaba una nueva era para los comunicadores, y más en concreto para los redactores de Prensa escrita.

Había llegado la revolución tecnológica, la hecatombe de los paradigmas clásicos del periodismo, el fin de las 6 W, la apuesta por presentar las noticias en el primer párrafo pero generando cierta incertidumbre para atraer clicks y visitas.

periodismo

Los directores de los periódicos, los redactores y toda la orquesta que pintaba la actualidad diaria de las noticias en un planillo sucumbía ante frases lapidarias que vaticinaban cambios inminentes en los modelos de comunicación.

Luego vinieron los ERE, los ERTE, los despidos en masa y toda la historia que ya se conoce.

Las primeras ediciones digitales del año 2000 vieron la luz en un momento económico difícil, en un contexto colectivo de incredulidad entre los profesionales de la información y toda la sociedad.

En los grandes periódicos, las webs se miraban todavía de reojo. Los contenidos estáticos del papel que se mancha de café en los desayunos de los bares siguieron siendo, en un primer momento, los protagonistas de la actualidad. Los textos se volcaban directamente en las cabeceras digitales, unos medios aún inmaduros en el entorno online, con audiencias escasas.

En la siguiente fotografía destaco una crónica que redacté en ABC de Sevilla, por supuesto sin tener en cuenta a Google y con ausencia total de posicionamiento de palabras clave. Año 2004, verano, calor de agosto, un periodista imberbe paseándose por todos los asentamientos chabolistas de la ciudad

como-ser-un-buen-periodista-digitalCómo hacer periodismo digital

Estamos escribiendo para Internet. Por tanto, los contenidos tienen que adaptarse a los nuevos hábitos de lectura, a los nuevos soportes y, sobre todo, a los motores de búsqueda.

periodismo-digital

Un buen artículo de opinión, una noticia, un post, una crónica o un reportaje, necesita optimización SEO. Al fin y al cabo, todo esto es más trabajo para los periodistas. Tienen que buscar fuentes y contrastar datos, pero también deben saber editar fotografías, conocer un poco el mundo del diseño y manejar con soltura el sector multimedia.

¿Qué debe saber un periodista digital?

Si trabajas para marcas, en base a una estrategia de contenidos, es necesario usar keywords o palabras clave. El secreto es escribir teniendo en la cabeza la intención de búsqueda del usuario que rastrea un servicio o producto por Internet. Algo impensable en la Prensa escrita.

Las palabras clave deben estar presentes en el texto de forma natural. Hay que escribir con calidad, siempre pensando en las personas y no en los buscadores. Es necesario cuidar los enlaces, que sean relevantes y estén relacionados con el artículo, procurando siempre diversificar, para no enlazar siempre a las mismas fuentes.

Los retos de la prensa escrita

El SEO es también muy importante en los contenidos periodísticos, si bien esto no es una ciencia exacta. Porque la cosa cambia si hablamos de grandes medios de comunicación, que generan cientos de comunicaciones diarias de carácter generalista, donde el interés de los temas que se tratan decaen en el tiempo.

Las grandes ediciones de periódicos deben preocuparse, ante todo, por hacer un contenido de calidad y por recuperar gran parte de esa confianza perdida de los lectores.

Los grandes retos de la prensa escrita pasan ahora por la reconversión al entorno digital, en un mercado monopolizado por Google y Facebook, dueños y señores de la publicidad. Y por su adaptación a las apps de móviles. Un dato: un 60% de las personas que consume noticias lo hace en smartphones.

Los medios ya no son los únicos que dominan la información

social

Los periodistas, al menos esa es la regla de oro de este oficio, investigan, contrastan, sintetizan y publican. Pero ya no son los únicos informadores. Ahora las grandes marcas se han convertido en grandes creadores de contenidos. Las redes sociales sirven de altavoz a la ciudadanía: la gente opina y puede incluso marcar las pautas de la actualidad.

Esto es magnífico porque es una oportunidad laboral para los periodistas. ¡Estás loco! ¡Qué me cuentas! Vale, periodismo periodismo no es, si acaso marketing. Bueno, tampoco llevarle Prensa a una institución es periodismo directo y también lo hacen periodistas.

google

Periodistas y SEO

La tecnología es tan maravillosa que facilita a los periodistas lo que llevamos toda la vida persiguiendo: la posibilidad de ser leídos. De cómo estén estructurados los contenidos dependerá la indexación en Google.

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