Los cambios en el comportamiento del consumidor

Los cambios en las necesidades y gustos de los consumidores: de la web 1.0 a la 4.0 y las enseñanzas que debes conocer de Philip Kotler, el padre del marketing moderno

El impacto de las nuevas tecnologías y los cambios en el comportamiento del consumidor son un fenómeno en constante movimiento. La revolución tecnológica de la última década ha puesto patas arriba a la comunicación tradicional, pero este mundo globalizado no ha sido siempre tal y como lo conocemos. En el camino han pasado cosas.

Las necesidades de hace diez años ya no son las mismas. Los gustos han cambiado. Hemos experimentado una evolución apabullante que ha condicionado la política de comunicación de las marcas, que a día de hoy solo triunfan si saben conectar con las audiencias generando valor y empatía.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Dónde comienzan los cambios en el comportamiento del consumidor? Las empresas han tenido que ponerse las pilas. El consumidor ya no es esa masa que compra de forma impulsiva. El producto ya no es el centro del posicionamiento. Ahora cobra una importancia decisiva la segmentación, el estudio, la investigación. Para vender hay que conocer y para ello nada mejor que escuchar. 

Los cambios en el estilo de vida del consumidor

Para hablar de audiencias y consumidores hay que recurrir a Philip Kotler, el padre del marketing moderno. Para Kotler, «el marketing es un proceso administrativo y social, a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la generación, la oferta y el intercambio de productos de valor con sus semejantes».

En un contexto como el actual, marcado por la fuerte competencia y el bombardeo constante de publicidad, el secreto pasa por adaptar con talento las estructuras empresariales al entorno online y saber que «no puedes servir a todos los clientes con el mismo nivel de satisfacción». De ahí la importancia de la segmentación, el conocimiento del entorno donde se mueve nuestro target y el posicionamiento.

Cinco de cada diez españoles utiliza el móvil, la tablet o el ordenador mientras ve la televisión, según un estudio realizado por la agencia de medios Zenith.

Nuevas tendencias y hábitos de consumo

Los cambios en el comportamiento del consumidor son el resultado de las distintas fases evolutivas de la historia de la web.

Los expertos indican que la fase 1.0 termina con la explosión de la burbuja puntocom en el año 2000, momento en el que la web entra en la fase 2.0. Consideran, por tanto, que esta nueva etapa arranca con el boom de los blogs y el nacimiento de la Wikipedia.

La democratización que suponen los blogs, los nuevos medios que permiten a cualquier usuario, independientemente de su ubicación, expresarse con total libertad en la Red, sientan las bases de un nuevo modelo de comunicación, que da el poder al usuario frente a los medios tradicionales.

La web 1.0 es el origen, el primer contacto que tenemos con las páginas web. Todo era estático. Nos limitábamos entonces a consumir contenido sin actualizaciones o interacciones. Pero con el 2.0 empieza el intercambio de información, las opiniones, las redes sociales.  El usuario pasa de receptor a emisor, de espectador a protagonista. 

Entramos después en la web 3.0, donde es clave el factor diferencial. Si en la primera fase solo importa el producto y la segunda supone un salto cualitativo centrado más en el consumidor, en la tercera etapa prima el poder de la concienciación social. Compramos con lo que nos identificamos por nuestro estilo de vida. Las webs, en consecuencia, son más personalizadas y descartan información irrelevante. 

Para comprar y vender entran en juego los sentimientos, las actitudes, los valores. Las marcas tienen que estudiar a su público para herir en la fibra sensible. Los cambios en el comportamiento del consumidor exigen reformas estructurales en las estrategias de marketing, en la forma que tenemos de comunicar, persuadir y conquistar.

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Con Internet existen nuevos hábitos de consumo de la información, de ahí la importancia de segmentar bien al público objetivo de cada modelo de negocio

El próximo gran avance es la web 4.0, enfocada a una estrategia más predictiva. Se centra en ofrecer un comportamiento más inteligente. Es la época de la investigación de mercados, del Big Data. Las empresas van a tener que predecir lo que quiere el consumidor antes de que lo pida.

La predicción en estado puro, el camino que pasa por Google, por el asistente de voz que resuelve dudas y ofrece soluciones. La necesidad de la investigación online y offline.

El consumidor está al mando. Por tanto, yo, como marca, puedo anunciarme en la tele para impactar de forma masiva y luego multiplicar la difusión en las redes sociales y llevar a mis seguidores a mi tienda online para convertirlos en clientes.

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La globalización exige plantear estrategias de comunicación multipantalla para optimizar al máximo la inversión canalizando adecuadamente los mensajes a través de distintas plataformas digitales

No hay empresas locales. Las tiendas de barrio pueden ser conocidas en el mundo entero. Antes de plantear estrategias conviene saber dónde se mueve nuestro público y cómo lo hace.

La escena habitual hoy día de cualquier hogar es una televisión encendida y varios miembros de una familia sentados frente ella, pero cada uno interactuando con sus smarphones. Cinco de cada diez españoles utiliza el móvil, la tablet o el ordenador mientras ve la televisión, según un estudio realizado por la agencia de medios Zenith.

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La multicanalidad en publicidad es esencial para generar una interacción que aumente el impacto de las campañas en Radio y TV. De hecho, se estima que el 80% de los espectadores que poseen smartphones usan sus dispositivos como una segunda pantalla para complementar la información. Ven en la tele un anuncio, pero recurren al móvil a buscar más información en la plataforma digital del medio y hacer la compra.

Los cambios en el comportamiento del consumidor siguen, por eso quizás sea conveniente actualizar este artículo de vez en cuando. Si eres empresa y necesitas contenidos para tu web me tienes a tu entera disposición.

 

 

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