Cómo aumentar las ventas en una tienda sin tenerle miedo a Amazon

El especialista en Marketing Digital Alberto Falcón considera que el pequeño comercio tiene más oportunidades que amenazas en un mercado polarizado donde manda Google y es más importante que nunca saber diferenciarse de la competencia

En el año 2017 las compras online incrementaron de un «17% a un 27%», una cifra que aumenta cada día más teniendo en cuenta los nuevos hábitos de consumo y las tendencias del mercado, que colocan al smartphone como el dispositivo preferido por los usuarios para contrastar informaciones como paso previo a la adquisición de un producto. «El 74% de los españoles ya son internautas y ceden todas sus decisiones a Google», ese conocido y extravagante algoritmo matemático que influye de forma decisiva en las cuentas de resultados de las marcas.

Si Coca-Cola vende felicidad y Apple perfección el carnicero no debe limitarse a vender carne, ni el panadero pan. Hay que vender otras cosas y conectar más con el público que nos compra

De estas cosas habló ayer Alberto Falcón, especialista en Marketing Digital, en una ponencia organizada por la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa enmarcada dentro de las jornadas de apoyo al emprendedor España-Emprende, que se celebran estos días en la ciudad olívica. A la cita acudieron empresas y emprendedores sobre todo del pequeño comercio.

El pequeño comercio y Amazon: David y Goliat

Internet es un mercado abierto donde se multiplican las transacciones comerciales. Cualquier tienda de barrio puede dar a conocer sus productos en el mundo entero. Pero la competencia es enorme. Montar una tienda online y aumentar las ventas no es tarea sencilla. Hay, en líneas generales, un sentimiento derrotista entre los principales actores del pequeño comercio que ven como empresas como Amazon se está comiendo la tarta del negocio. Ocurre a veces algo contradictorio: los mismos propietarios del pequeño comercio que tanto critican a la multinacional estadounidense líder en el comercio electrónico luego recurren a ella para hacer compras online personales.

La clave está, según Alberto Falcón, «en imitar a los grandes». El pequeño comercio tiene mucho tráfico. De hecho, el precio del alquiler de una tienda física está condicionada al flujo de personas que pasan por su escaparate. En un mercado tan saturado, donde el goteo de información es constante, las pequeñas empresas que quieran apostar por el marketing digital deben centrar más que nunca sus esfuerzos en la diferenciación.

Lo ideal para el pequeño comercio, según Alberto Falcón, es apostar por el «marketing mix y establecer concordancia entre lo analógico y lo digital, entre las campañas offline y online».

La importancia está en los detalles.

El restaurante que atiende fenomenal a sus clientes puede promocionar su negocio online en los servilleteros. Y organizar concursos entre sus clientes para que sean ellos los que lo promocionen con un selfie a través de las redes sociales, por ejemplo.

Si Coca-Cola vende felicidad y Apple perfección el carnicero no debe limitarse a vender carne, ni el panadero pan. Hay que vender otras cosas y conectar más con el público que nos compra.

El especialista en Marketing Digital Alberto Falcón en la Cámara de Comercio de Vigo

El especialista en Marketing Digital Alberto Falcón en la Cámara de Comercio de Vigo

Los nuevos hábitos de consumo

El smartphone es el rey. Google, el buscador que decide cómo y dónde debes comprar, gracias a nuestra confianza, no hace más que procesar lo que nosotros le decimos. Y en ese juego de jerarquizar la información ahora el buscador prima al smartphone sobre el pc. ¿Quién no busca a diario las cosas desde su móvil?

Es la época del Big Data, de la información personalizada, de la Industria 4.0: las marcas establecen sus estrategias comerciales en base a palabras clave y Google indexa y nos proporciona lo que buscamos. La solución a nuestros problemas. La aclaración a nuestra duda. ¿Y qué hace Amazon? Ayudar con sus productos a la gente. Todo lo que vende es la satisfacción de una necesidad.

En China y ahora en EE.UU. ya hay señales de tráfico para peatones que indican por dónde debes ir si estás manejando tu móvil.

No entorpezcas, por favor, que la gente tiene prisa.

Así está el mercado. Con mucha prisa.

Y estas cosas no deben pasar desapercibidas para el pequeño comercio.

Plantea dónde estás y que no te abrume la realidad.

Hay muchas oportunidades para el pequeño comercio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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