Gabinete de Prensa

La comunicación es un oficio que hay que trabajar y medir abarcando todas las facetas, a través de una perspectiva global, estableciendo concordancia entre las estrategias offline y online.

Para construir imagen de marca es necesario tener talento y criterio propio, pero además es vital contar con los conocimientos suficientes y la capacidad profesional de saber canalizar los mensajes adaptándolos a los formatos, al target y a los objetivos planteados.

Contar con un Gabinete de Prensa es básico para darle un tono más institucional a tu marca. El objetivo prioritario de este trabajo es el de conseguir una amplia cobertura informativa de nuestra marca, producto o servicio sin pasar por la caja del medio.

Para ello hay que contar con profesionales que sepan cómo es el día a día de una redacción.

Que conozcan las líneas editoriales de los medios y a los periodistas que pueden servirnos como prescriptores.

Las notas de prensa, entre otros múltiples servicios, hay que elaborarlas con sentido: atacando al interés del periodista, armando un relato que suscite interés en los medios para conseguir la mayor cobertura posible.

¿Qué trabajos necesitas?

#Campañas de comunicación
#Gestión de redes sociales
#Servicios de Gabinete de Prensa
#Argumentarios
#Notas de prensa
#Dossier de prensa

Para dar a conocer tu marca con notas de prensa necesitas un periodista de confianza. Te ayudo a llevar de forma estable las relaciones con los medios

Escríbeme un mensaje y empecemos a colaborar juntos 🙂

En esta sección destaco un desglose de algunos trabajos que he realizado de Gabinete de Prensa como freelance para distintas marcas.

Paez-Makro Paper

Uno de los trabajos más gratificantes que he realizado como asesor externo de comunicación. Estamos ante Paez-Makro Paper, una marca líder en su sector, pero que hasta entonces no había hecho nada por salir en los medios. Se vio en la tesitura de hacerlo en diciembre de 2013, con motivo de la apertura de unas modernas instalaciones en el Polígono La Isla, en Dos Hermanas, en Sevilla.

En este caso, al ser una empresa potente pero poco conocida a nivel mediático, diseñé una estrategia desde cero, partiendo de un estudio exhaustivo de la propuesta de valor de la marca y el target objetivo. Me encargué de la redacción de la nota de prensa.

Antes de escribir un comunicado, por lo menos esa debe ser la tarea de un periodista al que contratan como Jefe de Prensa, es preciso sintetizar las grandes fortalezas de la compañía, adaptando el contenido a los intereses de la economía de su modelo de negocio y armando el relato con distanciamiento, siempre pensando en cómo se publicaría la noticia en el medio. Suscitando el interés de los periodistas.

Como trabajo previo puse a disposición de la empresa un mapa de medios, un documento con los contactos de todos los periodistas foco de las redacciones, que en este caso correspondía a las secciones de Economía.

El impacto, como podemos ver a continuación, fue todo un éxito:

 

Dröppo

Dröppö es el nombre de la obra de Teatro del Velador, una compañía sevillana que dirige el creador Juan Dolores Caballero, conocido en el mundo artístico como el ‘Chino’. El estreno del montaje tuvo lugar en mayo de 2010 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

La obra, una divertida historia sobre un grupo de inmigrantes que conviven en una habitación de una ciudad cualquiera, es un relato profundo que aúna tragedia y comedia donde no falta amor, surrealismo y la esperanza de conseguir una vida mejor. 

En este caso me encargué de la organización de la rueda de prensa y todo lo relacionado con la difusión del espectáculo en los medios de comunicación.

Destaco algunos medios que se hicieron eco de mi nota de prensa.

 

 

Chickmobiles

Chickmobiles, una marca joven que tenía como propósito dar a conocer la apertura de una tienda de móviles en el Polígono Calonge de Sevilla. Desde el punto de vista del gerente de la empresa, probablemente, este proyecto es la noticia del siglo. Pero si has trabajado en una redacción sabes que estas cosas suelen tener poco interés.

A los medios llegan cada segundo informaciones de todo tipo, de modo que es fácil hacer una criba. Hay miles de empresas que intentan colar a diario sus comunicados en las plantillas de los periódicos o que buscan cobertura en radios y televisiones. Por eso conviene ser original.

A lo mejor una tienda de móviles vende poco, pero si lo enfocamos desde el punto de vista medioambiental la cosa cambia. No estamos ante una tienda de móviles cualquiera. Se trata de una iniciativa que no solo va a generar empleo y movimiento económico con su actividad, sino que además aporta un valor necesario: la reutilización ecológica de sus productos.

La nota de prensa despertó interés en los medios, como podemos ver a continuación:

  Abengoa

 

Abengoa

Uno de los grandes hitos en política de comunicación de mi carrera en la etapa en la que formé parte de la plantilla del equipo de Sebastián García Consultores: dar a conocer a los medios de todo el mundo la Plataforma Solúcar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor, Sevilla.

Este macroproyecto solar, al igual que muchos otros puestos en marcha por Abengoa en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, nace al abrigo de una política de mano tendida del Estado al sector de las energías renovables.

El objetivo prioritario era dar a conocer a la opinión pública la apuesta de Abengoa por la producción de electricidad a través de la energía limpia, así como las diferentes tecnologías propias de la compañía para impulsar el sector de las renovables con sus diferentes proyectos solares en una apuesta decidida por la lucha contra el cambio climático.